Glosario de términos

¿Te han dicho algo como "PRD" y no sabes que significa? Nuestro glosario es tu solución. Encuentra definiciones fácil y rápido a varios de los conceptos más utilizados en el mundo del product management.

¡Hola 👋🏻!

A veces cuando vamos entrando al mundo del product management nos encontramos con palabras que no habíamos escuchado antes. En ocasiones las podemos "googlear" pero no siempre son tan asertivas respecto al contexto como esperamos.

Así que te comparto este glosario totalmente contextualizado en el mundo del producto.

Términos generales

  • A/B Testing - Pruebas A/B: Método para comparar dos versiones de un producto o funcionalidad y ver cuál funciona mejor.
  • API (Application Programming Interface) - Interfaz de Programación de Aplicaciones: Conjunto de reglas que permite a diferentes programas interactuar entre sí.
  • Backlog - Lista de tareas pendientes: Una lista priorizada de trabajos que se debe hacer en el desarrollo de un producto.
  • Beta Testing - Pruebas Beta: Fase de prueba en la que un producto está casi listo y se pone a disposición de los usuarios para recibir retroalimentación.
  • Burn-down Chart - Gráfico de quemado: Gráfico que muestra cuánto trabajo queda por hacer en un proyecto.
  • CAC (Customer Acquisition Cost) - Costo de Adquisición de Cliente: El costo promedio que una empresa gasta para adquirir un nuevo cliente.
  • Churn Rate - Tasa de cancelación: El porcentaje de clientes que dejan de usar un producto o servicio en un período determinado.
  • Customer Journey - Viaje del cliente: El recorrido que hace un usuario desde que conoce un producto hasta que se convierte en un cliente leal.
  • Daily Standup - Reunión diaria: Reunión corta en la que los equipos de desarrollo comparten avances, bloqueos y planes.
  • Data-Driven Decision Making - Toma de decisiones basada en datos: Proceso de tomar decisiones estratégicas usando datos como base.
  • Discovery Phase - Fase de descubrimiento: Fase inicial de un proyecto donde se identifican las necesidades del usuario y las oportunidades del mercado.
  • E2E (End-to-End) - De extremo a extremo: Proceso completo de un servicio o producto, desde el comienzo hasta la entrega final al cliente.
  • Engagement - Compromiso/interacción: Nivel de participación e interacción que los usuarios tienen con un producto.
  • Epic - Épica: Una gran historia de usuario que puede dividirse en varias historias más pequeñas.
  • Feature - Funcionalidad: Una característica o componente específico que ofrece valor al usuario dentro de un producto.
  • Go-to-Market Strategy (GTM) - Estrategia de lanzamiento al mercado: Plan detallado sobre cómo un producto se lanzará al mercado y se entregará a los usuarios.
  • Growth Hacking - Crecimiento acelerado: Estrategias creativas para hacer crecer rápidamente el número de usuarios de un producto.
  • Heuristic Evaluation - Evaluación heurística: Método de revisión donde los expertos evalúan un producto con base en reglas o principios de usabilidad.
  • Hypothesis-Driven Development - Desarrollo basado en hipótesis: Metodología donde se crean hipótesis que luego se prueban mediante experimentos para validar una funcionalidad.
  • Increment - Incremento: Parte del producto que está completa y es utilizable después de una iteración.
  • KPI (Key Performance Indicator) - Indicador clave de rendimiento: Métricas clave que se utilizan para evaluar el éxito de un producto o proyecto.
  • Lean Startup - Startup esbelta: Metodología para construir productos minimizando el desperdicio de recursos y validando rápidamente las hipótesis.
  • MVP (Minimum Viable Product) - Producto Mínimo Viable: Versión de un producto con las características mínimas necesarias para validarlo con los usuarios.
  • NPS (Net Promoter Score) - Puntuación de promotores netos: Métrica que mide la disposición de los clientes a recomendar un producto.
  • OKR (Objectives and Key Results) - Objetivos y resultados clave: Marco utilizado para definir metas claras y medibles para los equipos.
  • Persona - Persona: Representación ficticia de un usuario típico basada en datos reales y comportamientos.
  • Pivot - Pivote: Cambio significativo en la dirección estratégica de un producto basado en el aprendizaje obtenido.
  • PMF (Product-Market Fit) - Ajuste producto-mercado: Punto en el que un producto satisface las necesidades del mercado de manera óptima.
  • PRD (Product Requirements Document) - Documento de requisitos de producto: Documento que describe las características y funcionalidades que debe incluir un producto.
  • Product Backlog - Lista de producto pendiente: Conjunto de funcionalidades, mejoras y correcciones priorizadas que forman parte del desarrollo de un producto.
  • Product Roadmap - Hoja de ruta del producto: Plan visual que detalla el desarrollo futuro y la evolución de un producto.
  • Prototype - Prototipo: Versión preliminar de un producto creada para probar ideas y obtener retroalimentación temprana.
  • Retrospective - Retrospectiva: Reunión donde el equipo evalúa qué fue bien y qué se puede mejorar al final de una iteración o proyecto.
  • RICE (Reach, Impact, Confidence, Effort) - Alcance, impacto, confianza, esfuerzo: Modelo de priorización de funcionalidades basado en estos cuatro factores.
  • ROI (Return on Investment) - Retorno de la inversión: Métrica que calcula la ganancia obtenida por una inversión en relación con su costo.
  • SAAS (Software as a Service) - Software como servicio: Modelo de negocio donde el software se entrega a los usuarios a través de la nube mediante suscripción.
  • Scrum - Scrum: Metodología ágil que organiza el trabajo en sprints cortos, con revisiones frecuentes y mejoras continuas.
  • Sprint - Sprint: Ciclo de trabajo de duración fija en el que se desarrollan y entregan funcionalidades.
  • Story Points - Puntos de historia: Unidad de medida usada para estimar el esfuerzo necesario para implementar una historia de usuario.
  • SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) - Fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas: Análisis estratégico para evaluar las variables internas y externas que afectan a un producto.
  • Target Market - Mercado objetivo: Grupo específico de usuarios a los que se dirige un producto o servicio.
  • Technical Debt - Deuda técnica: Compromiso de calidad técnica tomado para agilizar el desarrollo que deberá ser corregido más adelante.
  • Time to Market (TTM) - Tiempo de salida al mercado: Tiempo que tarda un producto desde su concepción hasta estar disponible para los usuarios.
  • UI (User Interface) - Interfaz de usuario: El diseño visual y los elementos gráficos con los que interactúa el usuario en un producto.
  • Unit Test - Prueba unitaria: Tipo de prueba que valida la funcionalidad de un componente o módulo individual del software.
  • Uptime - Tiempo de actividad: El tiempo que un sistema está en funcionamiento y disponible para los usuarios.
  • Use Case - Caso de uso: Descripción detallada de cómo un usuario interactúa con un producto para lograr un objetivo.
  • User Flow - Flujo de usuario: Secuencia de pasos que un usuario sigue para completar una tarea dentro de un producto.
  • User Research - Investigación de usuarios: Proceso de recopilar datos sobre las necesidades, comportamientos y motivaciones de los usuarios para mejorar un producto.
  • User Story - Historia de usuario: Descripción breve que define una funcionalidad desde la perspectiva del usuario.
  • UX (User Experience) - Experiencia de usuario: El conjunto de percepciones y respuestas que un usuario tiene cuando interactúa con un producto.
  • Velocity - Velocidad: La cantidad de trabajo que un equipo de desarrollo puede completar en un sprint.
  • Versioning - Versionado: El proceso de asignar números a diferentes versiones de un producto conforme evoluciona.
  • Wireframe - Esquema: Boceto básico de un producto que muestra la estructura y jerarquía de elementos en una interfaz.
  • Workflow - Flujo de trabajo: La secuencia de tareas y procesos necesarios para completar una operación dentro de un sistema.

Métricas de producto

  • Activation Rate - Tasa de activación: El porcentaje de usuarios que completan un conjunto clave de acciones que determinan si se han “activado” dentro del producto.
  • AOV (Average Order Value) - Valor promedio de pedido: Promedio de dinero que un cliente gasta en una sola transacción.
  • ARPU (Average Revenue Per User) - Ingreso promedio por usuario: Cantidad promedio de ingresos generados por cada usuario en un periodo de tiempo específico.
  • ARPPU (Average Revenue Per Paying User) - Ingreso promedio por usuario que paga: Ingresos generados, en promedio, por los usuarios que efectivamente realizan compras o suscripciones.
  • Attrition Rate - Tasa de desgaste: Similar a la tasa de cancelación, pero puede incluir la pérdida de empleados o usuarios en un contexto más amplio.
  • Bounce Rate - Tasa de rebote: El porcentaje de usuarios que abandonan una página web o aplicación sin interactuar con ella.
  • CAC (Customer Acquisition Cost) - Costo de adquisición de cliente: El costo promedio de adquirir un cliente nuevo, incluyendo marketing y ventas.
  • Churn Prediction - Predicción de cancelación: Análisis que utiliza datos para predecir qué usuarios tienen más probabilidades de cancelar o dejar de usar el producto.
  • Churn Rate - Tasa de cancelación: Porcentaje de usuarios o clientes que dejan de usar un producto o servicio durante un periodo determinado.
  • CLV (Customer Lifetime Value) - Valor del ciclo de vida del cliente: El valor total que un cliente genera durante toda su relación con un producto o servicio.
  • Conversion Rate - Tasa de conversión: El porcentaje de usuarios que completan una acción deseada, como una compra, suscripción, o registro.
  • CPA (Cost Per Acquisition) - Costo por adquisición: El costo total por conseguir que un usuario realice una acción específica (puede ser una compra, suscripción, etc.).
  • CPC (Cost Per Click) - Costo por clic: Costo que se paga cada vez que un usuario hace clic en un anuncio.
  • CPL (Cost Per Lead) - Costo por lead: El costo que implica generar un nuevo lead o contacto de venta.
  • CPM (Cost Per Mille) - Costo por mil impresiones: Costo que se paga por cada mil impresiones de un anuncio.
  • CTR (Click-Through Rate) - Tasa de clics: Porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace o anuncio en comparación con el número de veces que se muestra.
  • Customer Retention Cost - Costo de retención de clientes: El costo asociado con mantener a los clientes actuales en lugar de adquirir nuevos.
  • Customer Satisfaction Score (CSAT) - Puntuación de satisfacción del cliente: Medida directa de la satisfacción de los usuarios basada en encuestas de retroalimentación.
  • Daily Active Users (DAU) - Usuarios activos diarios: Número de usuarios únicos que interactúan con el producto diariamente.
  • Engagement Rate - Tasa de interacción: El nivel de participación e interacción de los usuarios con un producto o servicio, a menudo medido a través de acciones como comentarios, clics, o likes.
  • Expansion Revenue - Ingresos por expansión: Ingresos generados por ventas adicionales a clientes existentes, como upselling o cross-selling.
  • First-Time User Conversion Rate - Tasa de conversión de usuarios primerizos: El porcentaje de usuarios que completan una acción clave (registro, compra, etc.) en su primera interacción con el producto.
  • Feature Usage Rate - Tasa de uso de funcionalidades: Porcentaje de usuarios que utilizan una funcionalidad específica dentro del producto.
  • Freemium Conversion Rate - Tasa de conversión freemium: El porcentaje de usuarios de un servicio gratuito que se convierten en usuarios de pago.
  • Funnel Conversion Rate - Tasa de conversión del embudo: El porcentaje de usuarios que completan cada paso en el embudo de conversión, desde el primer contacto hasta la compra o suscripción.
  • Gross Margin - Margen bruto: La diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes vendidos, expresado como un porcentaje de los ingresos.
  • Lead Conversion Rate - Tasa de conversión de leads: Porcentaje de leads o prospectos que se convierten en clientes pagadores.
  • LTV (Lifetime Value) - Valor del ciclo de vida del cliente: El valor monetario total que un cliente representa durante su relación con el producto o servicio.
  • MAU (Monthly Active Users) - Usuarios activos mensuales: Número de usuarios únicos que interactúan con el producto en un periodo de 30 días.
  • MRR (Monthly Recurring Revenue) - Ingresos recurrentes mensuales: Ingresos generados de manera regular y predecible mes a mes, especialmente en modelos de suscripción.
  • NPS (Net Promoter Score) - Puntuación de promotores netos: Métrica que mide la disposición de los clientes a recomendar un producto o servicio a otros.
  • Product Adoption Rate - Tasa de adopción del producto: El porcentaje de usuarios que adoptan y usan una nueva funcionalidad o producto después de su lanzamiento.
  • Retention Rate - Tasa de retención: El porcentaje de usuarios que continúan usando el producto después de un periodo determinado.
  • Revenue Churn - Pérdida de ingresos: El porcentaje de ingresos recurrentes perdidos debido a cancelaciones, bajas o degradaciones de suscripciones en un periodo de tiempo.
  • ROI (Return on Investment) - Retorno de la inversión: Medida del rendimiento de una inversión, calculada como la ganancia obtenida dividida por el costo de la inversión.
  • Session Duration - Duración de la sesión: Tiempo promedio que un usuario pasa interactuando con el producto en una sesión.
  • Stickiness - Adhesividad: Relación entre el DAU (Usuarios Activos Diarios) y el MAU (Usuarios Activos Mensuales), que mide cuántos usuarios mensuales usan el producto diariamente.
  • TAM (Total Addressable Market) - Mercado total accesible: El mercado global que un producto podría alcanzar si fuera utilizado por todos sus clientes potenciales.
  • Time on Page - Tiempo en la página: Tiempo promedio que un usuario pasa en una página específica de un sitio web o app.
  • Time to First Response (TTFR) - Tiempo para la primera respuesta: El tiempo promedio que se tarda en dar una primera respuesta a una consulta o problema del cliente.
  • TTV (Time to Value) - Tiempo hasta el valor: Tiempo que tarda un usuario en experimentar el valor completo de un producto después de comenzar a usarlo.
  • User Growth Rate - Tasa de crecimiento de usuarios: Porcentaje de crecimiento del número total de usuarios en un periodo de tiempo determinado.
  • Virality Coefficient - Coeficiente de viralidad: Medida que indica cuántos usuarios nuevos se generan a través de referencias o invitaciones de usuarios actuales.